sábado, 9 de agosto de 2008

BUSCADOR (MOTOR DE BÚSQUEDA)

BUSCADOR (MOTOR DE BÚSQUEDA)

Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Se pueden clasificar en dos:

• Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). 

• Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios.. Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

CLASES DE BUSCADORES


Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)

La mayoría de grandes buscadores internacionales de uso habitual y conocidos son de este tipo. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. 

Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o más páginas.

Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. 

Directorios

Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra sitio. 

Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. Su tecnología es muy barata y sencilla.

Mixtos Buscador – Directorio

Además de tener características de buscadores, presentan los sitios web registrados en catálogos sobre contenidos, por ejemplo informática, cultura, sociedad y a su vez se dividen en subsecciones.

Metabuscadores

Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar busquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados.

FFA - Enlaces gratuitos para todos

FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), página de enlaces gratuitos para todos. Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes.

Buscadores de Portal

Bajo este título se engloban los buscadores específicos de sitio, aquellos que buscan información solo en su portal o sitio web, y podrían ser considerados como un directorio.

Buscadores verticales

Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas.
HISTORIA
El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. 

Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher.
RESEÑA DE ALGUNOS BUSCADORES
Google

Su éxito estaba en u inicio basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto, permitió a disponer las páginas de una determinada búsqueda en función de su importancia, basada en este algoritmo. La interfaz minimalista de Google se hizo muy popular entre los usuarios y desde entonces ha tenido un gran número de imitadores

Google y muchos otros buscadores no sólo usaban PageRank, sino más de 150 criterios para determinar la pertinencia de una página.

Yahoo Search


En 2004, Yahoo! lanzó su propio buscador basado en una combinación de tecnologías de sus adquisiciones y proporcionando un servicio en el que ya prevalecía la búsqueda en Webs sobre el directorio.

Microsoft 

El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva.


El mercado está ahora dominado por Google, Yahoo y Microsoft. El resto de grandes buscadores tienden a ser portales que muestran los resultados de otros buscadores y ofrecen, además, otro tipo de contenidos que tienen mayor o menor importancia en la página como hace el propio Yahoo!


viernes, 8 de agosto de 2008

Tipos de sitios web

Tipos de sitios web


Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y puede ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:

Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenzado con extinción. Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web.

Sitio weblog (o blog): sitio usado para registrar lecturas online o para exponer diarios en línea; puede incluir foros de discusión. 

Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio.

Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes, como Amazon.com.

Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace, Facebook,Hi5, Multiply, Orkut.

Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específica de la base de datos como la Internet Movie Database.

Sitio de desarrollo: un sitio el propósito del cual es proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc.

Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project.

Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft.

Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Pogo.com.

Sitio de información: contiene contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como: RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.

Sitio de noticias: Similar a un sitio de información, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios.

Sitio pornográfico (porno): muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explicito.

Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!.

Sitio shock: incluye imágenes o otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de visitantes. Ejemplos: rotten.com, [ratemypoo.com].

Sitio de subastas: subastas de artículos por internet, como eBay.

Sitio personal: Mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) quecontiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir.

Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet.

Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr

Creador de Sitios: es básicamente un sitio que te permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea.

Sitio wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia).

Sitio fiki un sitio donde le revelan lo verdad a la gente i con muy buena ortografia por sirto

Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy.

Sitio de Rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece.

Sitios Educativos promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.

Sitio Spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios , engañando a los motores de búsqueda 

jueves, 7 de agosto de 2008

Navegador y su funcionalidad.

Navegador web

Un navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario. 
Historia 
El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh.
Internet Explorer (Ex Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. 
Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla, Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL.

A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer.

Funcionamiento de los navegadores
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS.
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite las que inclullen varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML.

 LECTURA:

 Aunque distintas versiones de Internet Explorer y Firefox acumulen más del 80% del mercado de los navegadores, lo cierto es que existen un montón de alternativas para recorrer la Red, la mayoría desconocidas para casi todos. Los hay para todos los gustos: navegadores que guardan nuestra configuración personal en cualquier ordenador, otros pensados para las redes sociales (con Flickr, Twitter, Facebook y Technorati integrados), algunos exclusivos para Mac y otros que integran incluso software.
Aparte de Firefox, Opera e Internet Explorer, aunque no lo parezca, existen más de 100 navegadores que, aunque no están demasiado extendidos, forman una alternativa prometedora a los otros tres imperantes.
Por navegadores compatibles con Mac, Linux o Windows. La mayoría de ellos utilizan los motores de renderizado Trident (Internet Explorer), Gecko (Mozilla Firefox), WebCore (Safari) y Presto (Opera).
Algunas alternativas interesantes son los navegadores ”portátiles”, es decir, aquellos que pueden utilizarse en cualquier ordenador, pero que mantienen la configuración personal. Entre estas versiones, destaca Firefox Portable, que además es más rápida, no necesita instalación y requiere menos memoria. Además, puede utilizarse en cualquier tipo de hardware.
Un navegador social compatible para Windows, Mac y Linux, se caracteriza por integrar Flickr, Twitter, Facebook y Technorati y por un sistema de favoritos público. Flock está especialmente recomendado para los bloggers™, ya que permite publicar los posts directamente desde la ventana del navegador.
Los usuarios de Mac seguro conocerán Safari, ya que es el navegador por excelencia de Mac OS X. Sin embargo, desde este año puede utilizarse también en Windows. La ventaja principal es que Safari es dos veces más rápido que Internet Explorer.
Especialmente pensados para Mac son los navegadores Shiira y Camino. El primero destaca por su elegante y original diseño, mientras que el segundo integra algunos de los servicios de Mac OS.
Para Windows está pensado Green Browser, una aplicación bastante prometedora que cuenta con algunas herramientas muy útiles que no pueden encontrarse en otros navegadores. Por ejemplo, permite utilizar aplicaciones de software en una barra de herramientas externa. K-Meleon y Slim Browser son otras dos buenas opciones para Windows.

Ejemplos de navegadores web

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Navegadores_web

Amaya del W3C
Internet Explorer y derivados: 
 
           Avant Browser                      Maxthon                      G-Browser
 
Mozilla (SeaMonkey) y derivados: 
 
           Mozilla Firefox                           Beonex                      Navegador web IBM para OS/2
           Aphrodite                                    Flock                         Galeon para GNOME
           Epiphany para GNOME            Skipstone                 K-Meleon para Windows
           Camino para Mac OS X
 

Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)
Opera
Konqueror (KHTML) 
Abrowse

Navegadores web basados en texto:
 
           Links                      Lynx                      Netrik                      w3m
 
Primeros navegadores (que ya no se están desarrollando):
 
           Cello                                 CyberDog                     MidasWWW                      Mosaic 
           Spyglass Mosaic             ViolaWWW

miércoles, 6 de agosto de 2008

Internet

INTERNET


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU..
Historia 
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
En los EE.UU. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una guerra nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.
1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
Internet y sociedad 

 
Sitios de Internet por países.

Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. 
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Internet y su evolución
 
Antes Internet nos servía para un objetivo claro. Navegábamos en Internet para algo muy concreto. Pero sin duda alguna hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en día, la sensación que nos produce Internet es un ruido interferencias una explosión cúmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo.
El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros.
El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Como toda gran revolución Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos hemos sentido alguna vez, produce la esperanza que necesitamos cuando queremos conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y a la vez de confusión, discusión, lucha y conflictos que ellos mismos denominan como la vida misma.
Trabajo 
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
Publicidad en Internet 
Internet, se ha convertido en el medio más mensurable y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes
Censura 
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de la Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. 
Tecnología de Internet 
Acceso a Internet 
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.

Nombres de dominio 
La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.

martes, 5 de agosto de 2008

Que es un computador, como funciona y sus partes

Historia del Computador

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard , para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. . Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946.
Microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

LA COMPUTADORA

La computadora o ordenador es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando información. Para procesarlos y convertirlos en información útil.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Vista expandida de una computadora personal


1: Monitor
2: Placa base
3: Procesador
4: Puertos ATA
5: Memoria principal (RAM)
6: Placas de expansión
7: Fuente eléctrica
8: Unidad de almacenamiento óptico
9: Disco duro
10: Teclado
11: Mouse

Otros conceptos y curiosidades 
Algunas computadoras más grandes se diferencian del modelo anterior en un aspecto importante, porque tienen varias CPU y unidades de control que trabajan al mismo tiempo.
Fabricantes:
Apple: iMac G5 
Dell 
ECS 
Hewlett-Packard 
Sony 
Toshiba 
Clevo 
Hitachi 

Clases de Computadoras

Las computadoras viene de muchos tamaños y con capacidades variables, los términos que describen los
Diferentes tipos de computadores, aunque las capacidades de cada tipo han cambiado con mucha rapidez.
• Supercomputadoras
• Mainframes
• Mini computadoras
• Microcomputadoras

• Supercomputadoras:
Son las computadoras más potentes que hay. Los Superordenadores tienen alto rendimiento, están construidos para procesar grandes cantidades de datos por otra parte son de gran ayuda a otros sectores de la industria como el del petróleo, química, medicina, aeronáutica, automoción, e ingeniería civil. Debido a que la tecnología de las computadoras cambia con tanta rapidez, en la actualidad, las capacidades avanzadas de una Supercomputadora pueden volverse las características estándar de un PC; y las Supercomputadoras del año siguiente serán mucho más potentes que las de hoy.

• Mainframes:

Es el tipo mas grande de computadora de uso común, se usa donde hay un sistema grande que puede manejar cientos de usuarios conectados al mismo tiempo, procesar transacciones a un ritmo muy rápido y almacenar grandes cantidades de información, que por lo general es organizada en una o mas bases de datos, las características de los Mainframes, es que pueden tener de una a varias terminales de cómputos.
Terminal: es un teclado y una pantalla conectados con un cable, no posee CPU o almacenamiento; es solo un dispositivo de entrada y salida que funciona como una ventana a una computadora localizada en otra.
Estas computadoras ocupan todo un piso y se debe realizar un acondicionamiento especial su costo es muy alto y no se utilizan mucho en la actualidad.

• Mini computadoras:

En la época de los 60 estas máquinas obtuvieron su nombre por el tamaño gabinetes pequeños o grandes, en realidad estas computadoras eran Mainframes de un tamaño menor y al igual que estas manejaban muchas entradas y salidas para conectar varias terminales, son computadoras más poderosas que las PC y que puede sostener a muchos usuarios llevando tareas diferentes, su rapidez es de cientos a miles de MIPS (Micras por segundo).Estas computadoras en al actualidad están consideradas como computadoras alcance medio ya que se encuentran entre los Mainframes y los PC.

• Microcomputadoras y Computadores Personales:

Estos términos son indistintos los PC’s son los computadores más accesibles para cualquier tipo de usuario, son computadores personales, de escritorio, de un bajo costo y que pueden ser usados para múltiples aplicaciones. Son de tal flexibilidad que pueden ser usadas tanto como por un experto en el trabajo como por personas que no tengan un conocimiento extenso acerca del manejo de las mismas y pueden ser utilizados en casa , oficina, negocio, escuelas etc.

Impacto de los computadores en la vida moderna
Ningún invento ha cambiado más profundamente la vida moderna que el computador. Para bien o para mal, los computadores se han infiltrado en cada aspecto de nuestra sociedad. 
Actualmente, los computadores hacen mucho más que simplemente calcular: por ejemplo, las cajas registradoras de los supermercados están dotadas con rastreadores ópticos y tecnología de código de barras, y calculan el importe de las compras mientras actualizan el inventario; las centrales telefónicas computarizadas manejan millones de llamadas diariamente, permitiendo las comunicaciones locales, nacionales e internacionales; los cajeros automáticos facilitan y controlan las transacciones financieras, virtualmente desde cualquier lugar del mundo; los vehículos de transporte (automóviles, trenes, aviones) se basan en la electrónica y en multitud de microprocesadores que pemiten el control y la programación; en las empresas, máquinas de toda índole realizan desde las labores más sencillas hasta las más complejas, desde el diseño de productos y servicios hasta la fabricación automática de partes y de bienes terminados; y, virtualmente, todo electrodoméstico moderno está dotado de microprocesadores que permiten su control y programabilidad. Pero, ¿de dónde ha surgido toda esta tecnología informática, cuáles son sus implicaciones y hacia dónde está jalonando a las organizaciones y a los países? 
Para entender en profundidad y apreciar los múltiples efectos que los computadores y sus tecnologías conexas tienen en nuestras vidas y cuáles son las megatendecias que ellos están moldeando hacia el próximo futuro, es preciso estudiar y entender cuál ha sido su evolución, y quiénes son los hombres y mujeres que han determinado con sus ideas e invenciones los más sobresalientes logros.