lunes, 11 de agosto de 2008

INTRODUCCION

Reconociendo los múltiples sucesos y cambios sociales debido a la tecnología, se presenta la necesitad de adoptar nuevas formas de comunicación y transferencia de información, lo cual va a la par con la evolución de los sistemas computacionales principalmente su infraestructura y capacidad de rendimiento.
El origen del computador se centro en la necesitad de agilizar procesos lógicos y contables de la vida cotidiana, pero en la actualidad no es su única función, su utilidad va desde redactar una carta hasta crear un video juego pasando por ver y escuchar videos y música, hablar con familiares o amigos en diferentes partes del mundo, como también hacer compras y transferencia bancarias, pagar servicios hasta tomar clases.

Este auge de comunicación rápida y de fácil acceso, ha exigido la creación de medios masivos para la transferencia de información además de los programas para tal fin; como lo son: Ares, Limewire, Bitcomet, Utorrent, Emule entre otros. Estos intercambian en un libre albedrio información y archivos, pero a su vez propagan virus informáticos y exponen el computador a los mismo. 

Con lo anterior hay que analizar el uso de los medios de internet: un uso personal pero ante todo de responsabilidad con su ultimo propósito o fin.

Paginas de interés:

Anonimato en la navegación de Internet http://www.geocities.com/SiliconValley/Way/4302/anonimato.html

http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/navegar-craichik.htm

Bibliografia

http://www.usergioarboleda.edu.co/comunicacion/actualidad/tecnologia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electrónico
http://www.uv.es/ciuv/cas/correo/email.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Browser
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1235
http://www.prteducativo.com/ninos/comonavegar.htm
http://www.enplenitud.com/seccion.asp?seccionid=299
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=10585
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema19.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/Correo_electronico.html

NUESTROS CORREOS
OSCAR MAURICIO CARVAJAL SUAREZ      Omcs11_x@hotmail.com
MAURICIO SILVA CHAPARRO                       maochila@hotmail.COM
JORGE FERNANDO PERAZA CARRILLO      neonkenshin2007@gmail.com
ALEJANDRO CASTRO TORRES                      castro.gato@hotmail.com


DICCIONARIO


ECS: Enhanced Chip Set (ECS, Chipset Mejorado) es el nombre utilizado para la versión extendida del chipset original del Commodore Amiga (OCS). Se lanzó en 1990 con el Amiga 3000. Los ordenadores Amiga vendidos en ese año presentaban una mezcla de chips OCS y ECS, e incluso un Enhanced Chipset completo. En 1991 se introduce oficialmente en la gama baja con el lanzamiento del Amiga 500+. El último Amiga en usarlo fue el Amiga 600. Fue sustituido por el chipset AGA (Advanced Graphics Architecture).

CLEVO: es uno de los más importantes fabricantes de ordenadores portátiles para los distribuidores y también uno de los más preferidos OEM / ODM. Comercializan productos en más de 50 países y han establecido centros de servicio en EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, China y Taiwán.

WIDGET: es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions) Extensiones de Correo de Internet de Múltiples Propósitos. Técnica para codificar archivos y anexarlos a un mensaje de correo electrónico. Permite principalmente enviar archivos binarios como parte de un mensaje.

SMTP Simple Mail Transfer Protocol, Conjunto de instrucciones que se utilizan en Internet para la transferencia de mensajes del tipo correo electrónico.

POP3 ( Post Office Protocol 3 ), Protocolo de oficina de correo 3. Protocolo cliente-servidor de trasferencia de mensajes de correo electrónico 

IMAP Uno de los dos protocolos más habituales (el otro es el POP) que puede utilizar un cliente de correo para consultar y recibir los mensajes recibidos por el servidor de correo

PC puede referirse a: * Computador personal (u ordenador personal): del inglés Personal Computer*

MIPS es el acrónimo de "millones de instrucciones por segundo". Es una forma de medir la potencia de los procesadores

MEDIOS DE TRASFERENCIA (parte III)

PEER-TO-PEER (P2P)

A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente.

Dichas redes son útiles para muchos propósitos, pero se usan muy a menudo para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital. Este tipo de red es también comúnmente usado en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real, así como lograr una mejor distribución del tráfico de la telefonía utilizando tecnología P2P.

Características

Seis características deseables de las redes P2P:
• Escalabilidad.
• Robustez. 
• Descentralización.
• Los costes están repartidos entre los usuarios.
• Anonimato.
• Seguridad. 

Redes, protocolos y aplicaciones

 


Redes
Ares: Ares Galaxy, FileCroc, KCeasy, Warez P2P
BitTorrent: Azureus, BitComet, BitSpirit, BitTornado, µTorrent
CSpace: sistema de comunicaciones basado en peer-to-peer
Direct Connect network: DC++, BCDC++, StrongDC++
Domain Name System
eDonkey2000: aMule, eDonkey2000, mlMac, Shareaza, xMule, iMesh
FastTrack: giFT, Grokster, Mammoth, MLDonkey, mlMac, Poisoned
Freenet: Entropy (bajo su propia red), Freenet
GNUnet: GNUnet, (GNUnet-gtk)
Gnutella: mlMac, Morpheus, Phex, Poisoned, Swapper, Shareaza, XoloX
Gnutella2: Adagio, iMesh, Kiwi Alpha, MLDonkey, mlMac, Morpheus
Kad (usando el protocolo Kademlia): aMule, eMule, Lphant, MLDonkey,
Lime Wire

Una reciente generación de sistemas peer-to-peer son llamados "metacomputing" o son clasificados como "middleware". Estos incluyen: Legión, Globus

Aplicaciones multi-red de codigo abierto

MLDonkey (BitTorrent, eDonkey2000, FastTrack, Gnutella, Gnutella2, Kademlia, FTP) (Windows, Linux, Mac OS X)
eMule (eDonkey2000, Kad Network) (Windows)

Aplicaciones multi-red de codigo cerrado

Kiwi Alpha (Gnutella, Gnutella2) (Windows)
Morpheus (NEO Network, Gnutella, Gnutella2, BitTorrent) (Windows)
WinMX (Windows) (winmxgroup.com)
Zultrax (Gnutella, ZEPP) (Windows)
Lphant (y sus variantes sin adware como Lphant Plus), (eDonkey2000), (BitTorrent)
iMesh (Fasttrack, eDonkey2000, Gnutella, Gnutella2) (Microsoft Windows)

MEDIOS DE TRASFERENCIA (parte II)

COMPARTIR ARCHIVOS

Hay tres maneras de compartir un archivo:

La primera es por medio del chat o correo electrónico, la segunda descarga directa de una página o por FTP y la tercera más utilizada es P2P por medio de programas.

DESCARGA DIRECTA

Es una forma de descarga desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas, a diferencia del P2P en el que se producen esperas (a veces de varias horas) y la velocidad de transferencia depende del ancho de banda de subida del emisor y del ancho de banda de bajada del receptor.


Cada empresa ofrece diferentes tipo de almacenamiento y descargas, los que varían en el tipo de archivo, tamaño, tiempo de permanencia del archivo, y el número de veces que se puede descargar. Así mismo, ofrece siempre un servicio gratuito (que suele tener un máximo de usos por día) y uno de pago o premium.

Gestor de descargas

Un gestor (o administrador) de descargas es un programa diseñado para descargar ficheros de Internet, ayudado de distintos medios como logaritmos o formas más sencillas, para ir pausando y reanudando las descargas de algún servidor FTP o página de Internet. Es muy recomendable cuando se trata de archivos grandes como imágenes.ISO programas, videos, música...

Ejemplos de gestores de descargas

Entre los gestores de descargas más populares para algunos tipos de Descarga directa, se encuentran FlashGet, Free Download Manager, Download Accelerator, QuickDownloader, ReGet, GoZilla, FlashGet, Orbit Downloader, GetRight, NetAnts, Offline Explorer, KGet, RapGet, y otros más. Para usuarios de líneas de comandos, existe wget.

FTP

FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.


Servidor FTP

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Cliente FTP

Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.

MEDIOS DE TRASFERENCIA (parte I)

MEDIOS DE TRASFERENCIA

Como anteriormente fue mencionado hay varios formas de transferir información ya sea por audio, texto o video, pero también está, llamadas (VoIP) videojuegos en línea, la transferencia video por chat y de archivos ya sea de persona a persona, compartidos por FTP on subidos a una pagina para luego sus descarga.

LLAMADAS POR INTERNET VOIP

¿Como funciona VOIP? 

En origen la voz se digitaliza, se comprime y se encapsula sobre el protocolo TCP/IP (el usado en Internet). En destino se hace la operación contraria. 

Ventajas Economicas 
Es evidente el ahorro que le supone la integración de dos redes en una sola (datos).

¿Que diferencia hay en VOIP y telefonia IP? 

VoIP son las siglas de Voz sobre el protocolo IP (en inglés). Es la tecnología en la que se digitaliza, se comprime la voz y se encapsula sobre el protocolo IP. 

Con los equipos que responden a esta tecnología, podríamos efectuar llamadas internas en la LAN Corporativa , sin coste ninguno. 

La Telefonía IP es la infraestructura que nos permite hacer llamadas a cualquier teléfono de la red telefónica. Necesitamos, por tanto, un gateway que interconecte nuestra red con la de un operador. 

¿Que tipo de terminales usan? 
Los terminales que se usan son diversos: desde los teléfonos analógicos tradicionales, hasta los nuevos terminales IP, pasando por un PC multimedia con el software adecuado.

JUEGOS EN LÍNEA

Los juegos en línea son aquellos videojuegos jugados vía internet independientemente de la plataforma. Puede tratase de juegos multijugador, en los que se juega con otras personas o juegos web que se descargan desde la web y ejecutan en el navegador.


Los videojuegos multijugador (traducción del inglés multiplayer) hace referencia a aquellos juegos en los que participan diversos jugadores. Más concretamente se suele utilizar para definir videojuegos que son jugables a través de Internet u otro tipo red, con otras personas conectadas a la misma.

Los juegos web son juegos en línea que se descargan y se ejecutan en el navegador web.

Este tipo de juegos ha crecido a la par que lo hacía la web. El usuario normalmente no necesita realizar instalaciones extra para jugar. Estos archivos se ejecutan en el navegador, sin ser necesario ejecutar otros programas.

Tipos

Se desglosan cuatro tipos de juegos:
Juegos Flash
Juegos Shockwave
Juegos java
Juegos JavaScript

CHAT


Chat (español: charla), que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Esta puede ser desde cualquier lado del mundo.Tabla de contenidos [ocultar]

Usuarios del chat

Entre los usuarios del chat, es común que estas personas escriban bajo seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios, destacan los usuarios que en chats, foros, y otros medios, escriben en demasía en un lenguaje corto (Short), simplificando palabras al igual que en el SMS que no respetan la ortografía. Se denominan chaters.

Del Chat al Videochat

Uno de los Chat mejores desarrollados y con mayor capacidad de comunicación en tres medios como lo son el texto, video, y el audio en acción simultanea a través de un programa conocido como Paltalk que en el fondo es un servicio de red social con la inclusión de videochat en las redes sociales.

Software y protocolos
 
AOL Instant Messenger (AIM)                 Gadu-Gadu                                        Google Talk
ICQ (OSCAR)                                               Internet Relay Chat (IRC)              Jabber (XMPP)
Meetro                                                           MUD                                                  Pichat
SILC                                                               Skype                                                 TeamSpeak (TS)
Windows Live Messenger                           Yahoo! Messenger
 
Videoconferencia

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc...

Medios de Comunicacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN INTERNET


INTERNET COMO NUEVO 'CANAL DE COMUNICACIÓN'

Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. 

Por sus características, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios.

Una primera característica de Internet, de gran trascendencia radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva -en el sentido de que puede llegar y llega a muchos- es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un 'servidor de información') intercambia información con un único receptor.

 Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del 'receptor' o 'usuario' o 'consumidor' de los servicios que se ofrecen en Internet. El usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio, y final, de interrumpir la recepción de información. 

La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características técnicas de este canal, Internet es un medio masivo, de alcance universal. 

PERSPECTIVAS DEL INTERNET

Internet como canal (secundario) de prensa:

En la primera perspectiva: 

La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.) 

  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones 
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio). 
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles 

En la segunda perspectiva: 

  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc)
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo).
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos. 
    Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario. 

Internet como canal (secundario) de Radio

Las ventajas, como canal para la radio tal como es actualmente:

  • La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible.
  • La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia.

En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal: 

  • Posibilidad de 'emitir' simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas 
  • Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca 
  • Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas 'abiertos al público' tradicionales a los 'foros', la participación en línea, etc. 
  • Posibilidad de personalización: 'radio a la carta' o 'según demanda'. 

Internet como canal (secundario) de TV

Es, simplemente, la TV digital por cable... limitada por la infraestructura de la Red Telefónica Básica que usa Internet, por la insuficiente capacidad de las líneas. 

Pero, para desempeñar la función de canal secundario de TV, Internet tiene que transmitir las señales video en tiempo real, transmisión dificultada por la escasa capacidad de las líneas. 

En la actualidad varias empresas tienen servidores en Internet que emiten en tiempo real aunque con baja definición y en ventanas de superficie muy limitada: así, VDO Live. 

INTERNET COMO NUEVO 'MEDIO DE COMUNICACIÓN'


"Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia"

1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT. 


Las posibilidades de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', 

Las principales posibilidades de este 'nuevo medio' son: 

Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios. 

Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido. 
Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera. 

Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa

domingo, 10 de agosto de 2008

CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de 

correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos.

PARTES DE UN CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico consta de dos (2) partes fundamentales:
1. LA CABECERA DEL MENSAJE: la cual es comparable a la información que ponemos en el sobre en el correo convencional, esto es, dirección y remite.
2. EL CUERPO DEL MENSAJE: 
que es la información que con el mensaje se transmite. Estas dos partes están siempre separadas por una línea en blanco La cabecera incluye esencialmente los siguientes campos: To, From, Date y Subject. 
TO: El destinatario(s) principal(es) del mensaje.
FROM: Dirección de la persona que envía el mensaje. Este campo lo genera el sistema de mensajería de forma automática y no se puede modificar.
DATE: Fecha en que el mensaje se ha enviado.
SUBJECT: Asunto del que trate el mensaje

Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje.

  Date: Wed. 5 May 1993 10:45 

  From: tamarira@vm.ci.uv.es
  To:
  Me alegro mucho de saber que vas a visitar VAlencia estas fallaas que te
  parece si quedamos un rato cuando te venga bien. De hechjo he 
  planeado un par de cosillas /---- que te gustaran mucho. Ponte en 
  contacto | conmigo / antes del domingo y ya veremos como 
  lo /\ | hacesmos. / @@@@@@@@@@@-------
  / \ _____| o _/ ---\_ /___________________@@@ |
  /--- \ \ | /| | . .| /@@@ | _
  / \ \ | | | _ | /@@@ || | |-||\ |
  / \ \ -| \__ \__/ __________________/@@@ \_ / \_/ | || \|
  tel: trabajo (96) 268 11 12 (casa) 267 13 13 (fax) 268 11 10
  user-ids: rtc@graf.ci.uv.es, tamarira2vm.ci.uv.es
Ejemplo de como DEBE ser un mensaje.
   
  Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
  From: Raul
  To: Juan
   
  Hola Juan:
   
  Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas.
  Recuerdo que dijiste:
   
  > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
  > trabajo.
   
  Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De hecho,
  he planeado un par de cosillas que te gustaran mucho. 
   
  Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como 
  lo hacemos.
   
  Un abrazo,
  Raul
  ---
  Raul Tamarit User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
  Servicio de Informatica, Universidad de Valencia  
  Doctor Moliner, s/n  

  Burjasot (Valencia) Telf: (96) 386 43 10

Precauciones recomendables.

Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico que hable de algo que desconocemos conviene consultar su veracidad.

Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. 

Cuando en un mensaje sospechoso se nos ofrezca darnos de baja de futura recepción de mensajes o de un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin ni pincharemos sobre un enlace para ello.
 

Servicios de correo electrónico

Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito: 

Gmail: webmail, POP3 e IMAP
Hotmail: webmail
Yahoo!: webmail y POP3 con publicidad
Lycos: webmail

Los servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o los registradores de dominios.

También hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro.

Programas para leer y organizar correo

Evolution: Linux
Mail: MacOS X
Outlook Express: Windows
Thunderbird: Windows, Linux, MacOS X
 

Programas servidores de correo

Éstos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo.

Principales programas servidores 

Microsoft Exchange Server: Windows
MailEnable: Windows
Exim: Unix
Sendmail: Unix
Qmail: Unix
Postfix: Unix
Zimbra: Unix, Windows
Gestión de correo electrónico 
Duroty: alternativa libre a Gmail