lunes, 11 de agosto de 2008

Medios de Comunicacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN INTERNET


INTERNET COMO NUEVO 'CANAL DE COMUNICACIÓN'

Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. 

Por sus características, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios.

Una primera característica de Internet, de gran trascendencia radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva -en el sentido de que puede llegar y llega a muchos- es siempre comunicación de uno a uno: de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un 'servidor de información') intercambia información con un único receptor.

 Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del 'receptor' o 'usuario' o 'consumidor' de los servicios que se ofrecen en Internet. El usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio, y final, de interrumpir la recepción de información. 

La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características técnicas de este canal, Internet es un medio masivo, de alcance universal. 

PERSPECTIVAS DEL INTERNET

Internet como canal (secundario) de prensa:

En la primera perspectiva: 

La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.) 

  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones 
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio). 
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles 

En la segunda perspectiva: 

  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc)
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo).
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos. 
    Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario. 

Internet como canal (secundario) de Radio

Las ventajas, como canal para la radio tal como es actualmente:

  • La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible.
  • La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia.

En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal: 

  • Posibilidad de 'emitir' simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas 
  • Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca 
  • Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas 'abiertos al público' tradicionales a los 'foros', la participación en línea, etc. 
  • Posibilidad de personalización: 'radio a la carta' o 'según demanda'. 

Internet como canal (secundario) de TV

Es, simplemente, la TV digital por cable... limitada por la infraestructura de la Red Telefónica Básica que usa Internet, por la insuficiente capacidad de las líneas. 

Pero, para desempeñar la función de canal secundario de TV, Internet tiene que transmitir las señales video en tiempo real, transmisión dificultada por la escasa capacidad de las líneas. 

En la actualidad varias empresas tienen servidores en Internet que emiten en tiempo real aunque con baja definición y en ventanas de superficie muy limitada: así, VDO Live. 

INTERNET COMO NUEVO 'MEDIO DE COMUNICACIÓN'


"Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia"

1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT. 


Las posibilidades de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', 

Las principales posibilidades de este 'nuevo medio' son: 

Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios. 

Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido. 
Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera. 

Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa

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