martes, 5 de agosto de 2008

Que es un computador, como funciona y sus partes

Historia del Computador

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard , para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. . Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946.
Microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

LA COMPUTADORA

La computadora o ordenador es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando información. Para procesarlos y convertirlos en información útil.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Vista expandida de una computadora personal


1: Monitor
2: Placa base
3: Procesador
4: Puertos ATA
5: Memoria principal (RAM)
6: Placas de expansión
7: Fuente eléctrica
8: Unidad de almacenamiento óptico
9: Disco duro
10: Teclado
11: Mouse

Otros conceptos y curiosidades 
Algunas computadoras más grandes se diferencian del modelo anterior en un aspecto importante, porque tienen varias CPU y unidades de control que trabajan al mismo tiempo.
Fabricantes:
Apple: iMac G5 
Dell 
ECS 
Hewlett-Packard 
Sony 
Toshiba 
Clevo 
Hitachi 

Clases de Computadoras

Las computadoras viene de muchos tamaños y con capacidades variables, los términos que describen los
Diferentes tipos de computadores, aunque las capacidades de cada tipo han cambiado con mucha rapidez.
• Supercomputadoras
• Mainframes
• Mini computadoras
• Microcomputadoras

• Supercomputadoras:
Son las computadoras más potentes que hay. Los Superordenadores tienen alto rendimiento, están construidos para procesar grandes cantidades de datos por otra parte son de gran ayuda a otros sectores de la industria como el del petróleo, química, medicina, aeronáutica, automoción, e ingeniería civil. Debido a que la tecnología de las computadoras cambia con tanta rapidez, en la actualidad, las capacidades avanzadas de una Supercomputadora pueden volverse las características estándar de un PC; y las Supercomputadoras del año siguiente serán mucho más potentes que las de hoy.

• Mainframes:

Es el tipo mas grande de computadora de uso común, se usa donde hay un sistema grande que puede manejar cientos de usuarios conectados al mismo tiempo, procesar transacciones a un ritmo muy rápido y almacenar grandes cantidades de información, que por lo general es organizada en una o mas bases de datos, las características de los Mainframes, es que pueden tener de una a varias terminales de cómputos.
Terminal: es un teclado y una pantalla conectados con un cable, no posee CPU o almacenamiento; es solo un dispositivo de entrada y salida que funciona como una ventana a una computadora localizada en otra.
Estas computadoras ocupan todo un piso y se debe realizar un acondicionamiento especial su costo es muy alto y no se utilizan mucho en la actualidad.

• Mini computadoras:

En la época de los 60 estas máquinas obtuvieron su nombre por el tamaño gabinetes pequeños o grandes, en realidad estas computadoras eran Mainframes de un tamaño menor y al igual que estas manejaban muchas entradas y salidas para conectar varias terminales, son computadoras más poderosas que las PC y que puede sostener a muchos usuarios llevando tareas diferentes, su rapidez es de cientos a miles de MIPS (Micras por segundo).Estas computadoras en al actualidad están consideradas como computadoras alcance medio ya que se encuentran entre los Mainframes y los PC.

• Microcomputadoras y Computadores Personales:

Estos términos son indistintos los PC’s son los computadores más accesibles para cualquier tipo de usuario, son computadores personales, de escritorio, de un bajo costo y que pueden ser usados para múltiples aplicaciones. Son de tal flexibilidad que pueden ser usadas tanto como por un experto en el trabajo como por personas que no tengan un conocimiento extenso acerca del manejo de las mismas y pueden ser utilizados en casa , oficina, negocio, escuelas etc.

Impacto de los computadores en la vida moderna
Ningún invento ha cambiado más profundamente la vida moderna que el computador. Para bien o para mal, los computadores se han infiltrado en cada aspecto de nuestra sociedad. 
Actualmente, los computadores hacen mucho más que simplemente calcular: por ejemplo, las cajas registradoras de los supermercados están dotadas con rastreadores ópticos y tecnología de código de barras, y calculan el importe de las compras mientras actualizan el inventario; las centrales telefónicas computarizadas manejan millones de llamadas diariamente, permitiendo las comunicaciones locales, nacionales e internacionales; los cajeros automáticos facilitan y controlan las transacciones financieras, virtualmente desde cualquier lugar del mundo; los vehículos de transporte (automóviles, trenes, aviones) se basan en la electrónica y en multitud de microprocesadores que pemiten el control y la programación; en las empresas, máquinas de toda índole realizan desde las labores más sencillas hasta las más complejas, desde el diseño de productos y servicios hasta la fabricación automática de partes y de bienes terminados; y, virtualmente, todo electrodoméstico moderno está dotado de microprocesadores que permiten su control y programabilidad. Pero, ¿de dónde ha surgido toda esta tecnología informática, cuáles son sus implicaciones y hacia dónde está jalonando a las organizaciones y a los países? 
Para entender en profundidad y apreciar los múltiples efectos que los computadores y sus tecnologías conexas tienen en nuestras vidas y cuáles son las megatendecias que ellos están moldeando hacia el próximo futuro, es preciso estudiar y entender cuál ha sido su evolución, y quiénes son los hombres y mujeres que han determinado con sus ideas e invenciones los más sobresalientes logros.

No hay comentarios: