jueves, 7 de agosto de 2008

Navegador y su funcionalidad.

Navegador web

Un navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario. 
Historia 
El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh.
Internet Explorer (Ex Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. 
Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla, Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL.

A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer.

Funcionamiento de los navegadores
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS.
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite las que inclullen varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML.

 LECTURA:

 Aunque distintas versiones de Internet Explorer y Firefox acumulen más del 80% del mercado de los navegadores, lo cierto es que existen un montón de alternativas para recorrer la Red, la mayoría desconocidas para casi todos. Los hay para todos los gustos: navegadores que guardan nuestra configuración personal en cualquier ordenador, otros pensados para las redes sociales (con Flickr, Twitter, Facebook y Technorati integrados), algunos exclusivos para Mac y otros que integran incluso software.
Aparte de Firefox, Opera e Internet Explorer, aunque no lo parezca, existen más de 100 navegadores que, aunque no están demasiado extendidos, forman una alternativa prometedora a los otros tres imperantes.
Por navegadores compatibles con Mac, Linux o Windows. La mayoría de ellos utilizan los motores de renderizado Trident (Internet Explorer), Gecko (Mozilla Firefox), WebCore (Safari) y Presto (Opera).
Algunas alternativas interesantes son los navegadores ”portátiles”, es decir, aquellos que pueden utilizarse en cualquier ordenador, pero que mantienen la configuración personal. Entre estas versiones, destaca Firefox Portable, que además es más rápida, no necesita instalación y requiere menos memoria. Además, puede utilizarse en cualquier tipo de hardware.
Un navegador social compatible para Windows, Mac y Linux, se caracteriza por integrar Flickr, Twitter, Facebook y Technorati y por un sistema de favoritos público. Flock está especialmente recomendado para los bloggers™, ya que permite publicar los posts directamente desde la ventana del navegador.
Los usuarios de Mac seguro conocerán Safari, ya que es el navegador por excelencia de Mac OS X. Sin embargo, desde este año puede utilizarse también en Windows. La ventaja principal es que Safari es dos veces más rápido que Internet Explorer.
Especialmente pensados para Mac son los navegadores Shiira y Camino. El primero destaca por su elegante y original diseño, mientras que el segundo integra algunos de los servicios de Mac OS.
Para Windows está pensado Green Browser, una aplicación bastante prometedora que cuenta con algunas herramientas muy útiles que no pueden encontrarse en otros navegadores. Por ejemplo, permite utilizar aplicaciones de software en una barra de herramientas externa. K-Meleon y Slim Browser son otras dos buenas opciones para Windows.

Ejemplos de navegadores web

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Navegadores_web

Amaya del W3C
Internet Explorer y derivados: 
 
           Avant Browser                      Maxthon                      G-Browser
 
Mozilla (SeaMonkey) y derivados: 
 
           Mozilla Firefox                           Beonex                      Navegador web IBM para OS/2
           Aphrodite                                    Flock                         Galeon para GNOME
           Epiphany para GNOME            Skipstone                 K-Meleon para Windows
           Camino para Mac OS X
 

Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)
Opera
Konqueror (KHTML) 
Abrowse

Navegadores web basados en texto:
 
           Links                      Lynx                      Netrik                      w3m
 
Primeros navegadores (que ya no se están desarrollando):
 
           Cello                                 CyberDog                     MidasWWW                      Mosaic 
           Spyglass Mosaic             ViolaWWW

No hay comentarios: